De la vega a la cocina

De la vega a la cocina

14/11/14

Ensalada de Quinoa

La quinoa es un superalimento por la gran cantidad de propiedades que posee, es ideal para dietas veganas por la gran proporción de proteínas, además de ser una buena fuente de hierro de origen vegetal. Es un hibrido entre semilla y cereal con diferentes micronutrientes ( potasio, magnesio, calcio, fosforo, vitaminas del complejo B, vitamina E...) y aporta bastante fibra. Yo la consumo un par de veces a la semana ya que es muy versátil y se puede preparar de muchas formas.

 
En este caso la he preparado en ensalada, es una de esas comidas que elaboras súper rápido, cuando tienes muy poco tiempo para cocinar pero tienes la garantía que estas aportando todos los nutrientes.
 
 
 
Ingredientes:
1 taza de quinoa
1 zanahoria
maíz
un par de hojas de lechuga
5 o 6 aceitunas
1 hoja de laurel
sal y pimienta
1 cucharada de aceite macerado con ajos
 
Preparación:
Cocer la quinoa con una hoja de laurel y una pizca de sal, la proporción sería una taza de quinoa por tres de agua, cuando se consuma el agua ya está, dejamos enfriar unos minutos.
Mientras se está cociendo podemos picar bien finito la lechuga, zanahoria y aceitunas que se la añadiremos junto al maíz una vez se haya enfriado. Cuando estén todos los ingredientes mezclados le echamos un chorrito de aceite y pimenta y liso.
 
 
 
En 15 minutos tenemos un plato rico y saludable, en este caso lo he "usado" como segundo y lo he acompañado con una sopa de verduras, según la estación del año se le puede hacer diferentes acompañamientos.



5/11/14

Seitan al estilo Lady Rock Night

Manos a la obra...

Ingredientes:
1 vaso de Gluten de trigo
1 vaso de Caldo de verduras
2 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de pimentón picante
2 cucharadas de salsa de soja
2 ajos bien troceados.
Especias al gusto: pimienta negra molida, cúrcuma, albahaca, perejil, orégano, nuez moscada...

Elaboración:
Primero mezclar todos los ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro, luego juntar y amasar muy bien hasta conseguir una masa propiamente dicha.

 
El siguiente paso es "bridar", hacemos un rulo con la masa y la metemos en un papel film especial para cocinar bien atada y le hacemos unos agujeritos con un palillo por todo el rulo.
 
 
Este rulo lo cocinamos en abundante agua con una hoja de laurel, alrededor de 40 minutos según el grosor.
 
 
Una vez transcurrido el tiempo estimado sacar del agua y retirar el papel film. Dejar enfriar.
 
 
Una vez frio se puede consumir directamente como un fiambre o hacer a la plancha o usar en cualquier guiso.
 
 
También como aporte proteico a un plato de hidratos.